"¡Cerremos todo!", "¡la iglesia no es el edificio!", "¡hagamos culto hogar no más!"...
Frases como estas las venimos escuchando hace rato en círculos cristianos o en las redes sociales y dada las circunstancias parecen frases lógicas y prudentes. Sin embargo se nos ha olvidado un DETALLE no menor de esta "cuarentena"... un "detalle" que aveces damos por sentado, como algo lógico, como algo que no debiera preocuparnos.
Se nos olvida que para ELLOS, esta es la primera vez que tienen que afrontar una situación como esta y tienen que lidiar con la opinión de 30, 100 o 1000 personas y familias diferentes que tratan de imponer su visión o sus posturas y le exigen a ELLOS hacer esto o lo otro o si no "simplemente" se van o les hacen la ley de hielo, que es peor.
ELLOS (que a estas alturas me imagino que ya sabrán quienes son) ellos son NUESTROS PASTORES, personas como cualquier otra persona, con necesidades virtudes y defectos igual que cualquier otra persona... que viven sienten sufren y ríen igual que cualquier otra persona... que tienen esposa, esposo e hijos y un hogar que mantener igual que cualquier otra persona... que también tienen miedo, aunque no lo demuestran, que se cansan... se agotan y aveces hasta quisieran morir de la pena y la decepción de la traición... personas comunes que su única razón de vivir es la obra de Dios y las almas que Dios le ha confiado a su cuidado pastoral...
Se nos olvida todo esto y más...
Algunos que lo espiritualizan todo dicen "Si Dios los llamó, El los va a sustentar"...
Otros lo racionalizan y dicen: "igual debe tener sus ahorros por ahí... no creo que esta pandemia le afecte, igual ELLOS tienen plata y muchos son de ELLOS son millonarios"
Otros más insolentes escupen fuego y dicen cosas hirientes como: "por eso no quiere cerrar el templo, tiene miedo a perder las Lucas..." "este quiere puro salvarse con los diezmos y no le importa su gente"... y otras cosas aún peores...
Otros simplemente callan... y guardan un silencio cómplice, no saben que decir y sinceramente tal vez ni siquiera lo habían pensado (y eso si que da escalofríos).
La verdad es que la historia humana enseña que las tragedias sacan casi siempre lo peor de las personas, y muy rara vez lo bueno.
Reflexiona...
¿Porque siempre deberían ser ellos los que te tienen que llamar o visitar?
"¡CON SU DEBER NO MAS CUMPLEN POS!"
(Hasta puedo ver la falta de empatía en el rostro de muchos que dicen esto)
PERO, ¿Te has preguntado cómo se sentirán tus pastores con todo esto del corona virus? ¿Los has llamado o ido a visitar en estos días?¿y ya que no puedes congregarte y decidiste quedarte los 90 o más días refugiado en tu hogar... viste la forma de hacer llegar tus ofendas o tus diezmos? ¿Sabes si tus pastores tienen lo necesario para afrontar esta crisis como mercaderías, dinero para sus cuentas básicas, para medicamentos o víveres para subsistir junto a su familia en estos aciagos días??? (Lo más probable es que las pocas mercaderías que tenían tus pastores decidieron dárselas a otros que "las necesitaban mas que ellos" incluso)
Y aunque suene frío o "mundano" ¿te has preguntado cómo van a sobrevivir por mas de 90 días sin la que es su única fuente de sustento?
Piensa un poco... ¿Qué pasaría si tu fueras un trabajador independiente y de pronto te quitan todo, tu local, tus trabajadores, tus clientes, tu línea de producción... todo!!! De la noche a la mañana y sin previo aviso?
"NO SEA IRRESPONSABLE CIERRE TODO NO MAS Y VÁYASE PARA LA CASA OIGA!!!" (Tristemente frases como esta es lo más "cariñoso" que han recibido tus pastores de parte de muchos de sus feligreses)
Muchos solo critican, otros hablan, se quejan pero muy rara vez se ponen en los zapatos de sus pastores... se les olvida ¿Cuantas veces ellos te visitaron?¿cuantas veces estuvieron contigo en el hospital y en tus enfermedades?¿cuantas veces te dieron el abrazo fraterno y el consejo que salvó tu matrimonio?¿cuantas veces se levantaron de madrugada para asistirte en diversas situaciones? ¿Cuantas veces Dios los usó para darte esa palabra que te edificó y te restauró y cambió tu vida?¿no fueron ellos los que bendijeron tu nuevo negocio o tu emprendimiento?¿no fueron ellos los que te impulsaron a estudiar para salir de la pobreza ?¿No fueron tus pastores quienes te bautizaron?¿ no fueron ellos los que te casaron y después presentaron a tus hijos?¿no fueron ellos los que en el dolor de la muerte y el frío del cementerio nunca soltaron tu mano?
¿Y PORQUE HOY LOS HEMOS ABANDONANDO EN TODOS LOS ASPECTOS SI ELLOS NUNCA, A PESAR DE TODO, NUNCA NOS DEJARON?
Por eso dije al principio "¿que haremos con ellos?... ¿los seguiremos ignorando?¿ seguiremos pensando que de alguna manera "mágica" tendrán de todo para salir adelante??
"¡DIOS LES VA A PROVEER ASI QUE DÉJENSE DE JODER!"
(Que duras deben sonar estas palabras en el corazón de tus pastores... porque aunque tu no las hayas dicho... o no se te hayan pasado por la mente... la triste verdad es que así es como interpretan ellos tu indiferencia.)
"¿Como lo sabe usted?"(Se preguntarán)
Vaya que lo sé, lo sé porque fui nieto de pastores... fui hijo de pastores y hoy soy tercera generación de pastores en mi familia...
Como siempre digo "no hay trabajo más difícil sobre la tierra que ser pastor". Muchos terminan abandonando el ministerio por la ingratitud de la gente, otros los consumen las deudas y cierran sus templos... otros sobreviven a duras penas (solo muy muy pocos han logrado una estabilidad económica decente) la mayoría no tienen casa propia, menos vehículos caros... es más la inmensa mayoría no sabe si llegara a fin de mes y viven por la pura fe...
Muchos de ellos trabajan tanto que su cuerpo termina pasándoles la cuenta... hacen horas extras no tienen horario... y siempre DEBEN estar para sus hijos espirituales...
Pregunto de nuevo: ¿Que haremos con nuestros pastores?¿Enserio vas a esperar 3 meses más para saber de ellos y para apoyar la obra? (Sigue incomodando esta pregunta)
Para concluir... ¿porque no haces algo bien práctico cuando termines de leer esto y tomas tu teléfono y los llamas? ¿Porque no te reconcilias con ellos si estás enojado o enojada por algo?¿ porque no le pides su cuenta rut o algo donde puedas ofrendar y diezmar?(porque Dios te ha bendecido y las cuentas de tus pastores no toman cuarentena como tampoco las tuyas)
O mejor aun... ¿porque no los sorprendes y con cuarentena y todo, en un acto de fe vas y los visitas y los abrazas y les dices cuán importante han sido para ti?
Creo que llegó el tiempo de retribuir lo que tus pastores por tanto tiempo han hecho por ti y por tu familia... de retribuir en parte ese AMOR que tanto les hemos exigido a ellos. De verdad creo que llegó el tiempo como nunca antes de unirnos como comunidad y de unirnos como congregación he ir en sustento y bendición hacia nuestros pastores, y más si se dedican al cien por ciento a la obra...
Creo que llegó el día en que por una sola vez en la vida los papeles se inviertan... y por solo una vez... les digas tu a tus pastores:
"Tranquilo padres míos... yo estoy aquí, no están solos"
Con afecto y mucho amor en Cristo.
José Luis y Vanessa Iglesia de Cristo para la Familia